Los edublogs

En este mundo globalizado en el que tienen gran importancia las tecnologías de la información y la comunicación, así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs en función del uso, pretensión, proposición o intención con la que están publicados, nos encontramos también con el termino edublogs, nacido de la unión de education y blog.
Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. En este sentido, el objetivo principal de los edublogs es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Son idóneos para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.
Además, comparten una característica fundamental con el concepto de educación, ya que se pueden definir como procesos de construcción de conocimiento. Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo o metodología docente. También son muy útiles porque ponen al alumno como centro de la clase, lo vuelven más protagonista y activo, favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista, y siempre pueden ayudar a reforzar una clase de ética y buen uso de las TIC.
Existen diferentes tipos de Edublogs. Según su finalidad principal distinguimos tres tipos: blogs de gestión del material docente del profesor, blogs de gestión de proyectos individuales del alumno y blogs de gestión de proyectos colectivos de alumnos.
Los primeros contienen fundamentalmente información para el alumno (planteamiento de tareas, centro de recursos para los alumnos…). Pueden estar elaborados por el profesor, en ese caso son blogs de aula, o por varios profesores, en este caso tendríamos un blog colectivo de profesores.
Los blogs de gestión de proyectos individuales del alumno contienen el desarrollo de tareas individuales, y están elaborados por el alumno, por lo que son blog de alumnos. En cuanto a los blogs de gestión de proyectos colectivos de alumnos hay diversas clases. Los blogs de alumnos contienen el desarrollo de tareas colaborativas y están elaborados por varios alumnos aunque puede intervenir el profesor.
El blog colectivo de profesores y alumnos contiene información para el alumno a la par que el desarrollo de tareas colaborativas. Y ya para finalizar, el blog colectivo de Centros Educativos contiene proyectos de colaboración entre centros y está elaborado por profesores y/o alumnos de varios o del mismo Centro Educativo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y desventajas del uso de blog en Primaria

¿Qué son los blogs?