Ejemplos de buenas prácticas

Algunos ejemplos de edublogs considerados como buenas prácticas son:

 “Formando al futuro espectador”:
Este blog está formado por un gran colectivo de profesores y profesoras distribuidos por toda la geografía española. “Formando al futuro espectador” es un blog educativo para alumnado de Educación Primaria que pretende acercar dos mundos separados: el cine y la educación. Para ello, este grupo denominado Tribu 2.0 está en contacto con productoras y otros personajes relevantes del cine y proponen diversas actividades a los alumnos tras el visionado de las películas.

“La clase de las abejas”:
Este blog tiene una función claramente social. Está diseñado para un aula de segundo curso de Educación Primaria y pretende unir a toda la comunidad educativa. Es un blog en el que se encuentran las familias, la maestra y los alumnos de la clase de 2º curso y ha conseguido motivar y mejorar, mediante la mejora de las relaciones, el proceso enseñanza-aprendizaje.

“O Recanto de Leo”:
Este blog titulado “O Recanto de Leo” ha sido creado con la intencionalidad de apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama, en un municipio pontevedrés. Está dirigido a alumnado de Educación Primaria, aunque también incluye a alumnado de Educación Infantil.
Ha sido premiado con el primer premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares y con el Sello Leer.es, ambos por el Ministerio de Educación. Además, el blog ha sido el primer clasificado en la sexta Edición Espiral de Edublogs 2012, por la categoría de Blogs de Bibliotecas Escolares.

“L’anglès a l’escola Splai”:
En este blog, el profesor no solo incide en la importancia de su materia sino también en lo relevante que es la relación con las familias con la comunidad educativa para un buen proceso enseñanza-aprendizaje. El blog está dedicado a la materia de inglés en Educación Primaria, y en él se suben ejercicios y actividades para el alumnado.

“Ticotazos”:
Este blog pertenece a un 5º curso de Educación Primaria de una escuela en Tarragona. Ha sido creado por un profesor que quiso incluir y acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ambiente educativo. Se realizó primero uno, cuando los alumnos cursaban 4º curso, teniendo al profesor como editor del blog. En 5º curso, crearon otro teniendo ya como editores del mismo a alumnos y profesores. Por lo tanto, podemos decir que ha conseguido su cometido y objetivo principal, atraer las TIC hacia los alumnos en el ámbito educativo, y además, ha sido empleado para subir actividades, contenidos, noticias…

“Ipads y autismo”:
Este blog nació para dar una respuesta terapéutica y educativa a los alumnos con TEA (Trastorno de Espectro Autista) con los que se trabaja diariamente en el aula ordinaria, y con los que, a excepción de los maestros de PT, pocos maestros logran desarrollar una clase en la que tenerlos participando activamente. De nuevo está enfocado para Educación Primaria y tiene un carácter informativo y orientativo sobre el trastorno, además de divulgativo, ya que también muestra el trabajo de ipads realizado en la escuela.

“El blog de Andrés”:

Este blog nació para divulgar el trabajo de los alumnos de 5º curso de Educación Primaria y se ha convertido en un blog de trabajo diario de las distinta materias que cursan los alumnos en el que se realizan actividades. De esta forma, introduciendo las TIC en las aulas el alumnado se hace más partícipe y protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los edublogs

Ventajas y desventajas del uso de blog en Primaria

¿Qué son los blogs?